Añade aquí tu texto de cabecera

10 de enero de 2024

«Asegure su futuro digital: Libere el poder de la arquitectura de seguridad de confianza cero con Hodeitek»

Mientras la tecnología sigue evolucionando a una velocidad vertiginosa, hay un factor que se mantiene constante: la necesidad de una seguridad óptima en el ecosistema digital. La creciente sofisticación de las técnicas de piratería informática y otras ciberamenazas arrasa el perímetro de defensa convencional y penetra a través de los eslabones más débiles de las conexiones de red para violar los datos. La necesidad de una solución de seguridad más sólida e infalible es primordial ahora más que nunca. Aquí es donde interviene la arquitectura de seguridad de confianza cero.

Seguridad de confianza cero

En pocas palabras, el modelo de seguridad de confianza cero parte del supuesto de que las amenazas pueden proceder de cualquier parte, tanto del exterior como del interior de la organización. Los sistemas se desarrollan sabiendo que ya han sido violados. Este cambio de paradigma permite una red más segura. Pero, ¿cómo funciona realmente?

La ciberseguridad se ha comparado a menudo con las defensas de los castillos medievales, en los que cada capa de defensa hace más difícil que un intruso alcance los niveles interiores. Pero, ¿qué ocurre cuando el intruso traspasa el muro exterior? ¡Entra en el castillo! En comparación, Zero Trust Security funciona como una nave espacial futurista en la que cada compartimento individual está protegido y aislado de todos los demás. Incluso si un intruso irrumpiera en una zona, quedaría contenido dentro de ella y no podría acceder a otros departamentos.

Ventajas de la seguridad de confianza cero

Ahora, quizá se pregunte, ¿por qué debería plantearse implantar este modelo de Seguridad de Confianza Cero en la arquitectura de seguridad de su red? He aquí por qué:

Alta seguridad con el menor privilegio

El principio fundamental de la Seguridad de Confianza Cero es la estrategia del mínimo privilegio, lo que significa que los usuarios reciben el acceso mínimo necesario para desempeñar sus funciones. Toda persona que desee acceder a los recursos, incluso dentro de la red, tiene que pasar por estrictas medidas de seguridad.

Autenticación multifactor

La autenticación multifactor se utiliza para garantizar que la identidad de cada usuario se confirma con varios tipos de credenciales antes de darle acceso.

Microsegmentación

Al dividir los perímetros de seguridad en pequeñas zonas, los usuarios sólo acceden a los recursos de red que necesitan. De este modo, si un hacker se infiltra en una zona, no consigue acceder a todo el sistema.

Implantación de la seguridad de confianza cero

A pesar de sus numerosas ventajas, la implantación de la Seguridad de Confianza Cero no siempre es sencilla. Requiere un planteamiento estratégico y una comprensión cuidadosa de los complejos ecosistemas de redes que existen hoy en día en las organizaciones. ¿Por dónde empezar? Únase a Hodeitek (https://hodeitek.com/) en su próximo seminario web, en el que expertos le guiarán a través del proceso de implantación.

Identifique su superficie de protección

Su superficie de protección comprende sus datos más críticos y valiosos, aplicaciones, activos, etc. Es importante conocer a fondo la superficie de protección antes de pasar a la fase de implantación.

Mapear los flujos de transacciones

Es crucial documentar cómo sus datos, aplicaciones y activos interactúan entre sí antes de hacer que su sistema sea compatible con la confianza cero. Las herramientas automatizadas pueden ayudar a adquirir esta información rápidamente.

Crear una política de confianza cero

Una política de Confianza Cero guiará cómo accederá a los controles en el futuro. Su política debe estar relacionada con el mapa de flujo de transacciones que ha creado.

Diseñar una red de confianza cero

Planifique cuidadosamente su red con varios microperímetros utilizando una mentalidad de Confianza Cero. El objetivo es mantener su superficie de protección a salvo de diversas amenazas.

Supervisar y mantener

Ninguna medida de seguridad es infalible y requiere una vigilancia y un mantenimiento constantes. Para mantener la seguridad de su red de Confianza Cero, debe estar siempre alerta.

Organizaciones de España, la Unión Europea y Estados Unidos se han enfrentado a un aumento de sofisticados ciberataques. La implantación de la Seguridad de Confianza Cero es la llamada del momento. Por su diseño, una arquitectura de Seguridad de Confianza Cero podría ayudar a las empresas a reducir significativamente su superficie de ataque y mejorar su infraestructura de ciberseguridad.

¿Está preparado para aprovechar la seguridad de confianza cero en su empresa? Póngase en contacto con los expertos de Hodeitek para que le ayuden con sus necesidades de ciberseguridad. Manténgase #CyberAware y mejore su panorama digital con la amplia gama de servicios de Hodeitek.