Añade aquí tu texto de cabecera

28 de febrero de 2024

«Defenderse contra las ciberamenazas de Zeus y IceID: estrategias esenciales para empresas en España, UE y EEUU»

Zeus y IceID: las ciberamenazas que dominan la lista de los más buscados del FBI

Cuando se trata de amenazas digitales, pocas son tan peligrosas o implacables como las que plantean Zeus e IceID. Es innegable que estas herramientas de la ciberdelincuencia han conseguido hacerse un hueco en el vasto e intrincado mundo de los ciberataques. Como se señala en un reciente artículo de The Hacker News, se trata de algunos de los virus más robustamente diseñados e implacablemente utilizados en el arsenal de los ciberdelincuentes. Como expertos en seguridad de HodeiTek, creemos que es imperativo poner estos temas en el candelero e iniciar un discurso que se extienda a nuestros mercados clave en España, la Unión Europea y Estados Unidos.

¿Quiénes son Zeus e IceID?

Zeus, también conocido como ZeuS o Zbot, es un paquete de malware troyano dirigido a sistemas Microsoft Windows. Al igual que el caballo de Troya de la mitología griega, Zeus es experto en infiltrarse en los sistemas de forma inadvertida. ¿Su objetivo principal? Robar información bancaria mediante el registro de pulsaciones de teclas y el acaparamiento de formularios. Se trata de uno de los programas maliciosos más ampliamente distribuidos a través de diversos foros clandestinos y ha sido responsable de numerosos ciberataques de gran repercusión a lo largo de los años.

IceID, por su parte, es un troyano bancario detectado originalmente en 2017, que se centra en robar credenciales bancarias, datos de tarjetas de pago y otra información personal. Aprovecha una técnica de infección conocida como malware «sin archivos» para comprometer los sistemas y suele distribuirse a través de campañas de phishing o kits de exploits.

El impacto en España, la Unión Europea y Estados Unidos

Las intrincadas maquinaciones de Zeus e IceID han afectado directamente a empresas y particulares en España, la Unión Europea y Estados Unidos a una escala sustancial. Según datos de la empresa de ciberseguridad Symantec, Estados Unidos ha sido el país más afectado, seguido del Reino Unido y Alemania, y España también ha registrado un elevado número de incidencias.

Un suceso que destaca es el ciberataque que afectó a la ciudad española de Jerez de la Frontera en 2019, paralizando los servicios municipales durante semanas. El ataque se realizó supuestamente utilizando las familias de malware Emotet y Trickbot, pero fue una variante de Zeus la que llevó a cabo las acciones más dañinas. El coste económico del atentado se estimó en varios millones de euros.

Hacer frente a la amenaza

El alcance generalizado y el intrincado diseño de Zeus e IceID subrayan la necesidad inmediata de sistemas de ciberseguridad robustos. Está claro que unos servicios sólidos de ciberseguridad ya no son sólo una opción, sino más bien una necesidad en la sociedad digitalizada actual. Lo que las empresas y los particulares necesitan es una estrategia integral de ciberseguridad que aborde las amenazas a las que nos enfrentamos hoy, no las «amenazas de ayer».

  1. Invierta en ciberseguridad: La inversión regular en tecnologías de ciberseguridad actualizadas, como las que se ofrecen en nuestros servicios, puede proporcionar una sólida protección contra la intrusión de Zeus o IceID.
  2. Parcheado y actualización periódicos: La aplicación periódica de parches a los sistemas es imprescindible. Ya se trate del sistema operativo o de una aplicación de un dispositivo, garantizar la instalación de los últimos parches de seguridad restringe las posibilidades de malware como Zeus e IceID.
  3. Formación del personal: Dado que el ser humano suele ser el eslabón más débil de cualquier cadena de ciberseguridad, una formación suficiente del personal no sólo puede concienciar a los empleados sobre posibles ataques, sino que también puede dotarles de los conocimientos necesarios para evitar que dichos ataques se infiltren con éxito en la red.
  4. Plan de respuesta a incidentes: Las empresas también deben priorizar el desarrollo de un sólido plan de respuesta a incidentes, que puede aumentar significativamente la resistencia contra estos ataques al garantizar que las reacciones sean rápidas y quirúrgicas.

En conclusión, como las amenazas impuestas por Zeus y IceID siguen acechando, es imperativo aprovechar soluciones de ciberseguridad integrales e innovadoras que puedan adaptarse al panorama de amenazas en continua transformación. Este artículo ha pretendido aumentar la concienciación sobre estas grandes amenazas dentro de nuestras regiones de mercado (España, UE y EEUU) y enfatizar la importancia de emplear medidas de ciberseguridad potentes e inteligentes como las que proporcionamos en HodeiTek.

Para saber más sobre nuestras ofertas y servicios de ciberseguridad, puede visitar nuestra página de servicios de ciberseguridad. Trabajemos juntos por un mundo digital más seguro.