/

26 de abril de 2024

«Proteger las redes sanitarias: Un enfoque integral para frustrar las ciberamenazas en hospitales y clínicas»

Amenazas de ciberseguridad a las redes de hospitales y clínicas: Un análisis en profundidad

Las organizaciones sanitarias, como hospitales y clínicas, se están convirtiendo cada vez más en objetivos de las ciberamenazas. Un informe reciente, destacado por Cybersecurity News, reveló que estas instituciones, junto con los dispositivos médicos, se encuentran actualmente bajo graves amenazas cibernéticas. La creciente dependencia de la tecnología en la sanidad hace que el sector sea vulnerable a posibles brechas, de ahí que unas medidas de ciberseguridad diligentes, como las que ofrece Hodeitek, resulten increíblemente cruciales.

La magnitud de la amenaza

Con unos sistemas cada vez más digitalizados, el sector sanitario es un objetivo atractivo para los ciberatacantes. A ello contribuyen múltiples razones. Los historiales de los pacientes son minas de oro de datos sensibles, y los sistemas sanitarios suelen estar construidos sobre infraestructuras tecnológicas anticuadas, que pueden carecer de defensas incorporadas contra las ciberamenazas modernas.

Información en peligro en las infracciones sanitarias

La cantidad de datos personales que contienen los historiales médicos hace que una filtración sea especialmente grave. Información como:

  1. Nombre, dirección y datos de contacto
  2. Fecha de nacimiento
  3. Historial médico personal
  4. Números de la Seguridad Social
  5. Información sobre seguros y facturación

están todos empaquetados en un único registro de paciente, y un atacante suficientemente decidido puede causar estragos con sólo uno de estos registros en sus manos.

La situación actual

A medida que el panorama de las ciberamenazas sigue evolucionando, también lo hace la naturaleza de los ataques. Según el citado informe, los principales vectores de ataque identificados son las campañas de ransomware y los ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuida).

Ataques de ransomware

Hodeitek, como proveedor líder de servicios de ciberseguridad, ha observado un aumento de los ataques de ransomware a centros sanitarios. El ransomware es una forma de malware que bloquea un sistema, y los hackers exigen un rescate para desbloquearlo. Esta forma de ataque puede provocar la interrupción de servicios médicos cruciales y poner en peligro la vida de los pacientes.

Ataques DDoS

Los ataques DDoS ponen de rodillas a las redes sobrecargándolas de tráfico. En el contexto de la sanidad, esto podría significar que los sistemas de instrumentación y monitorización críticos para la vida quedaran fuera de servicio, con consecuencias potencialmente nefastas.

Refuerzo de las medidas de ciberseguridad en la sanidad: El papel de Hodeitek

Prevenir estos ataques requiere un enfoque holístico de la ciberseguridad. En Hodeitek, destacamos la importancia no sólo de implantar cortafuegos y sistemas de detección de amenazas eficaces, sino también de garantizar que se apliquen actualizaciones y parches periódicos, y que se realicen copias de seguridad de los datos con regularidad.

Enfoque de Hodeitek sobre la ciberseguridad sanitaria

En Hodeitek creemos en un enfoque triple para la ciberseguridad sanitaria:

  1. Evaluación de riesgos: Evaluación de las medidas de ciberseguridad existentes e identificación de vulnerabilidades.
  2. Medidas de prevención: Implementa cortafuegos, canales de comunicación seguros, sistemas de detección de intrusos y cifra los datos en reposo y en tránsito.
  3. Plan de respuesta: Disponer de un plan de respuesta bien pensado para distintos tipos de ataques.

Este completo plan de seguridad, diseñado y gestionado por expertos del sector, garantiza que abordamos las vulnerabilidades exclusivas a las que se enfrentan los hospitales y clínicas.

Conclusión

Las ciberamenazas a las redes hospitalarias y a los dispositivos médicos son un problema acuciante. Con la disponibilidad de informes exhaustivos y actualizaciones sobre estas amenazas, ahora es el momento de actuar para mejorar la ciberseguridad en el sector sanitario. Utilizar servicios de ciberseguridad acreditados como Hodeitek puede ayudar a los proveedores sanitarios a proteger sus infraestructuras críticas de estos peligros digitales.